< Vacíos del pasado >

Mi Intervención artística «Vacíos del pasado»  ha recorrido los siguientes pueblos:

“Vacíos del pasado” es un proyecto de intervención artística efímero en el espacio público de pueblos en vías de abandono. Situó siluetas negras de fieltro en las paredes de las casas abandonadas que son la sombra de los que se fueron: está la sombra, pero no la persona.

Presencia versus Ausencia.

Trato de hacer reflexionar al espectador sobre la despoblación y los nuevos modos de vida. Es un proyecto que nace de una realidad local en la provincia de Soria pero que trata un problema global.

Proyecto seleccionado    
KEDARTE 2013

Encuentro rural:arte cultura y tecnología.

Proyecto becado
Fundación Villalar 

17 de enero de 2017

Premio TQC Te Queremos Comunicar

25 de noviembre de 2019

Premio convocado por CultProyect y otorgado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo por Domènec Ruiz Devesa, eurodiputado de la comisión de cultura.

Premio Fundación Santa María la Real  

13 al 15 de marzo de 2020 I Taller Creativo del Paisaje Cultural. Pospuesto por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19. Evento On-line.

+info

Edición I Fuentelfresno. Soria.

Edición II Fuentestrún. Soria. 

Edición III Urex. Soria.

Edición IV Tabanera de Cerrato. Palencia. 

Edición V Encina de San Silvestre. Salamanca. 

Edición VI Ruta del color. Segovia. 

Edición VII Ambasaguas del Curueño. León. 

Edición VIII Barruelo de Santullán. Palencia. 

«Vacíos del pasado» es un proyecto de intervención artística en espacios urbanos que están siendo abandonados, es un pequeño homenaje a los que se fueron, los emigrantes. Trata de hacer reflexionar al espectador sobre la despoblación y los nuevos modos de vida. 

Lo comencé en el año 2013 en la provincia de Soria, que sabe mucho de abandono, y pretende ser un proyecto a largo plazo que se irá realizando en distintos lugares. Se realiza de forma efímera en pueblos en vías de abandono con una curva de población descendente.

Es una realidad global que las personas prefieren vivir en los grandes núcleos de población y se abandonan los pueblos, pretendo que nos planteemos la posibilidad de reinventar nuestro modo de vida con dimensiones más humanas, no en macro ciudades, y así reinventar los lugares donde vivieron nuestros antepasados.

El planteamiento principal es reflexionar y pensar sobre lugares abandonados. El arte trasmite pensamiento y se materializa en este proyecto en acciones artísticas sobre pueblos en vías de abandono y en obras pictóricas con la tierra que se recoge. Se difunde a través de las redes con fotografías y el vídeo.

La inocencia perdida por el progreso estará presente en la poesía de la sombra, en el vacío del pasado, que se incorporará a lo ya abandonado, a la destrucción de las cosas y lugares que ya no usamos.

Pretende ser un análisis de la sociedad de consumo y el desarrollo del hábitat, que propone para el hombre este modo de vida. Las imágenes producidas por la intervención tratan de reflexionar sobre un proceso que se sufre de forma global: el éxodo de las personas hacia las grandes ciudades.

Puede haber una esperanza de marcha atrás en el abandono de estos lugares, o no. Quizá se pueden volver a habitar, a pensar, a utilizar los pueblos. Se abandonaron a mitad del siglo XX al emigrar por la industrialización del campo y los nuevas necesidades de puestos de trabajo de las ciudades y con los nuevos tiempos de vida del siglo XXI y ahora se podría invertir este movimiento con personas que tengan nuevos modelos de vida, personas que utilizan las nuevas tecnologías como medio de vida. Quizá debemos reflexionar si los nuevos modos de vida en ciudades superpobladas, no sólo en nuestro país, sucede en todo el mundo, son modelos humanos de vida o debemos crear nuevos núcleos de población con medidas más humanas.

Objetivos

  1. Reflexionar sobre un cambio importante de nuestra sociedad: el abandono de los lugares que habitaron nuestros antepasados, núcleos de población pequeños, y el éxodo masivo a núcleos de población grandes.
  2. Rememorar con esta obra artística lugares abandonados por el hombre.
  3. Acercar el arte contemporáneo a espacios no convencionales, interviniendo esos lugares de forma efímera, con siluetas de personas a tamaño natural de fieltro negro simulando la sombra de los que ya no están.
  4. Crear obras con la tierra recogida que muestren las siluetas de las intervenciones y el espíritu del proyecto.
  5. Analizar de una forma crítica la sociedad de consumo y el desarrollo del hábitat para el hombre en ésta sociedad desde una intervención artística.
  6. Difundir el proyecto a través de exposiciones en lugares urbanos a través de la fotografía, vídeos y las obras realizadas con la tierra recogida en las intervenciones.

PROCESO DE TRABAJO

Intervención en el lugar elegido

Los elementos utilizados son siluetas de fieltro negro a tamaño natural sobre las paredes de los pueblos abandonados. Las siluetas, a modo de sombra sin referente, invaden las calles de un “pueblo” o lugar abandonado o en vías de abandono por al menos un día.

El proyecto crecerá en el número de siluetas a la medida que crece el número de intervenciones, una nueva por lugar intervenido.

La presencia de la silueta nos hará reflexionar sobre la no presencia de las personas, nos hará pensar incluso imaginar en los que estuvieron pero ya no están. Es un no querer olvidar ciertos momentos pasados. Estos momentos pasados, según una tendencia de pensamiento propia de los nostálgicos y algo melancólicos, entre los que a menudo me incluyo, son momentos mejores o más felices, más puros y vinculados a cierto equilibrio en lo natural y lo personal. Sin que necesariamente esto sea la realidad.

Creación de obras pictóricas con tierra, son otra forma de expresar los mismos sentimientos y reflexiones que en el lugar dónde se ha realizado la acción. Trabajo con la tierra, con su color, con las sensaciones, los sentimientos y las texturas, son trabajos sobre diferentes soportes, lienzo, papel y otros materiales.

Difusión del proyecto.

Se trata de un proyecto artístico que interviene de forma efímera las calles, desaparece y por lo tanto es necesario difundirlo. Se hace a través de redes sociales, medios de comunicación de masas, salas de exposiciones u otros medios que inviten al espectador a la reflexión sobre el cambio de los lugares habitados por el hombre.

DIFUSIÓN

– Palacio de la Audiencia (Soria) 2014

Ver catálogo editado sobre el proyecto. Edita: Proynerso y Ayuntamiento de Soria.2014

– Centro de Arte Tomás y Valiente CEART (Fuenlabrada. Madrid) 2015

< Seleccionado en el CEART en la convocatoria 2014-15 por el jurado:D. Pierre Gonnord, fotógrafo,Dña. Esther Pizarro, escultora, D.Chema López, pintor, mi proyecto  “Vacíos del Pasado” para realizar una Exposición individual CEART Centro de Arte Tomas y Valiente, en Fuenlabrada. Madrid. 16 octubre al 4 de noviembre de 2014. >

Trabajo becado por la Fundación Villalar. 2017 

– VillalART 2017

– Tertulias en el espacio de Arte y Diseño del City Center de Consentino (Madrid)  5 de septiembre de 2017.

– Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. Soria. 2017

Instalación artística en la estrada y participación mesa redonda sobre cultura en el mundo rural.

– Mesa Redonda : Envejecimiento y despoblación desde las artes plásticas. 

Ponentes: Javier Ayarza, Raquel Bartolomé, Gloria Rubio y Mayte Santamaría. Fundación Villalar 2017

– Punto de Enlace, de Radio Exterior. 2017

Exposición en Artilugio Estudio. Salamanca. 2019

Exposición en Galería Cortabitarte. Soria. 2019

Pertenezco al G100. Un grupo de 100 personas de toda España participa en Terris: Territorios e Innovación Social, un proceso de co-creación de una Nueva Ruralidad.