Edición III < Urex >

Edición I. Fuentelfresno. Soria.

  • Presentación 23 de Junio 18.30h
  • II Encuentro rural: arte, cultura y tecnología. Kedarte 2013.
  • Colaboran: Ayuntamiento de Ausejo de la Sierra,  los vecinos del pueblo, Arrea Asociación cultu-rural y la organización de Kedarte/  Video del evento de Kedarte/
  • Fotografías de Jenifer García, Susana Soria y Luis Miguel Largo.

La silueta elegida para intervenir el pueblo era la de una mujer mayor. Mujer, porque tras una dura decisión lo determine por ser mi sexo, el proyecto será paritario. Mayor, porque había visto sufrir a las mujeres mayores de mi pueblo especialmente a mi abuela la ausencia de sus hijos, que habían emigrado a Bilbao, Mallorca, Soria capital y Santiago de Chile.

La primera edición de ”Vacíos del pasado” tuvo lugar acompañada de otros artistas con los que romper el hielo, llegar a un pueblo y poner siluetas de fieltro en las casas invadiendo el exterior del espacio privado de la gente del pueblo no me resultaba una tarea fácil.

Me lo hicieron sencillo los amigos, los compañeros de trabajo, algunos alumnos que me ayudaron, los artistas plásticos que intervenían… Pero sobre todo me lo hicieron fácil los vecinos de toda la vida, un hombre mayor que me sacó unas puntas y un martillo ”como es debido” para clavar en las paredes, unas mujeres que me dijeron que la mujer que puse en sus paredes parecía su abuela, un niño que se había sentido asustado por la sombra y no sabía donde estaba la mujer. Las siluetas habían cumplido su objetivo, recordar, asombrar, hacer pensar. Me dio seguridad para proseguir con el proyecto y proyecté mi segunda intervención en el pueblo más difícil el de mis antepasados: Fuentestrún.

 

 

“Línea de tier

 

 

 

Edición III. Urex. Soria.

  •  Presentación 12 de octubre de 2013. 12.30h en el Bar.
  • Colaboran: Javier Cano y Encuentros de Urex

Urex es un pueblo del sur de la provincia de Soria, sólo queda una familia viviendo en él, sus habitantes emigraron principalmente a Madrid, capital de España y muy cercanos y demandantes de mano de obra. Es un pueblo muy especial ya que cuando paseas por sus calles puedes encontrate con obras de arte de distintos autores que se han ido haciendo en el pueblo en los “Encuentros de Urex”

Le debo esta intervención a Javier Cano, fotografo e iniciador de los “Encuentros de Urex” que asistió a la primera edición en Fuentelfresno y me convenció de que Urex era el lugar.

La silueta elegida para intervenir el pueblo era la de una niña pequeña. Los niños acompañaban a sus padres en el camino de la emigración, debían estar representados. Los niños aún no nacidos cuando los padres se van de la tierra conviven con la realidad de echar de menos el pueblo.