> Consejos de Sáenz de Gorbea

Estoy mirando a mi pasado, creo que intentando no abordar el presente de la pandemia que estamos sufriendo. Intento ordenar carpetas, he encontrado los apuntes que tomé en la asignatura de “Ultimas tendencias de historia en el arte contemporáneo” que me impartió Xavier Sanz de Gorbea en la Universidad del País Vasco en el curso 1991-92.

Saénz de Gorbea fue uno de esos profesores que marcó mi vida de estudiante, siempre estaba deseando escucharle, lo más interesante el inicio de sus clases donde nos explicaba una exposición o evento artístico de actualidad que el había visitado, después continuaba con sus contenidos que impartía con una visión personal.

En una de esas hojas de apuntes he encontrado unos principios que nos dió por si por un casual queríamos ser artistas, casi todos los alumnos, teniendo en cuenta que las clases eran el Facultad de Bellas Artes.

Comenzó diciendo que el “arte por el arte” nace a mediados del siglo XIX, donde se potencia el “yo” que se pelea contra las reglas y la obediencia del sistema, que a falta de  criterio en esta sociedad se ensalza el gusto, como si el gusto no necesitase de criterio, que el arte es ver, sentir, pensar la vida y a nosotros mismos, ahí van sus principios que yo he adoptado como míos a lo largo de mi vida, en la medida que he podido:

  1. No beberás, ni fumarás, ni te drogaras, necesitas todo tu tú, frente al arte debes presentarte solo.
  2. No tendrás costumbres caras.
  3. No dejaras de soñar de hacer arte y soñaras que vas hacer arte y soñaras que vas hacer arte… Soñar despierto es un estado ideal.
  4. No seas vanidoso, ni te creas sabio, no codicies nada en esto del arte. Debes pensar de ti mismo como si fueras una materia prima.
  5. Tampoco debes ser modesto, puede ser una excusa para ayudar a la pereza y ser chapucero, una ambición pequeña suscita esfuerzos pequeños.
  6. Debes pensar los que son verdaderamente grandes para ti.
  7. Intenta profundizar un poco más, tener presentes obras de otros artistas.
  8. No adorarás Londres, Paris y New York.
  9. Debes hacer arte para ti.
  10. Debes ser difícil de complacer.

Falleció en el 2015 a temprana edad. Quiero que sirva este texto como homenaje a mi profesor, él siempre intentó darnos buenos consejos y una visión del mundo del arte que nunca se ha quedado desfasada a pesar del paso del tiempo, a ese profesor amable que te saludaba y preguntaba por tu trabajo allá donde te lo encontrarás, porque siguiendo sus pasos yo no dejaba de visitar todas las exposiciones que podía y nos encontramos durante varios años en el Museo de Bellas artes de Bilbao o en ARCO.

26 de abril de 2020

Gloria Rubio Largo