< Mural > “Nuestras raíces están aquí”

Vídeo publicado en la página de Fuentestrún donde se fue compartiendo el proceso de trabajo y donde se exponen las actividades que se hacen en el pueblo. Se editará un vídeo del proceso, pero mientras se hace ahí tenéis el resultado del mural. Facebook de Fuentestrún.

Pintura Mural / Fuentestrún. Soria.

Fuentestrún es un municipio de la provincia de Soria en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) situado en la zona del Moncayo. Pertenece a la comarca de Tierras de Ágreda en la zona de la Rinconada junto con otros cuatro pueblos: Matalebreras, Castilruiz, Trevago y Valdelagua del Cerro.

Pasan en el pueblo los inviernos unas 30 personas, Fuentestrún es un pueblo de la “España Vaciada”, sabe mucho de emigración que fue muy dura en todas las familias desde los años 30 y más endurecida desde los años 60: Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Galicia y Santiago de Chile han sido los principales destinos. En Santiago de Chile hay una comunidad tan grande que en algunas elecciones había más votantes en este país que en propio pueblo. Algunas familias viven en la capital soriana, pero son pocas.

Organiza / Asociación “El portigao”

https://elportigaodefuentestrun.blogspot.com/

https://www.facebook.com/Fuentestrun/

https://www.instagram.com/elportigaodefuentestrun/?hl=es

La asociación lleva unos veinte años organizando actividades para reunir a los hijos del pueblo en distintos momentos del año: el día del árbol, la matanza, las setas, algunas actividades para las fiestas… y trabajando en la mejora del entorno del pueblo. Se han plantado árboles en varias zonas, en la última fase en la entrada del pueblo llegando desde Trevago y se proyectó la realización de un mural con el que se pretende llamar la atención a las personas que pasan por la carretera, invitando a visitar el pueblo y sobre todo a pensar y reflexionar sobre el gran problema de la despoblación.

Descripción de la actividad

Realización de un mural de forma colectiva

Lugar: Nave agrícola cedida por un vecino con buena visibilidad desde la carretera. Llegando desde Trevago.

Medidas: 45 metros lineales con altura variable de 3,50m zona alta a 2,30m.zona baja

Autora / Gloria Rubio Largo. Artista plástica que tiene origen en la localidad.

Participantes / El trabajo se realiza con los niños del pueblo de 3 a 105 años.

Colabora / María Ruiz Royo.

Título o lema / “Nuestras raíces están aquí”

La imagen del mural representa a los vecinos del pueblo en forma de silueta en un fondo de raíces y lo completa el lema escrito en la pared: Nuestras raíces están aquí.

En Fuentestrún no quedan casi vecinos, pero muchos descendientes vuelven al pueblo en época vacacional y existe un gran sentimiento de apego. El mural tiene con un mensaje claro que hace reflexionar al que pasa y lo ve. La intuición es el motor del alma y esta frase tocará la fibra sensible de los vecinos e incluso de todos aquellos que pasan y tienen raíces en algún pueblo.

 Objetivos

  • Creación de una obra de Arte en el espacio urbano, respetuosa y coherente con el contexto.
  • Dignificar el entorno de la comunidad mejorando su aspecto, convirtiendo el lugar en un entorno agradable.
  • Fortalecer el sentimiento de pertenencia y el de comunidad, así como el orgullo por la identidad propia.
  • Fomentar el trabajo en red, comunicando a los vecinos e implicándoles como parte activa, para que se sientan también autores de la obra.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad.
  • Educar en el arte por medios prácticos dando a conocer técnicas y herramientas básicas.

Fases

1ªfase / Nivelar el suelo y limpieza de malas hierbas

Septiembre 2018. Trabajo colaborativo

2ªfase / Imprimación de la pared.

Septiembre 2018. Trabajo colaborativo

3ªfase / Crear siluetas. /

1 día agosto 2019. Trabajo colaborativo

 La silueta se hace con la sombra de un cañón proyector en un espacio cerrado, los niños y los mayores se proyectarán en distintas posturas, se dibujará con rotuladores permanentes y después se recorta con la ayuda de un adulto. Todos los colaboradores recortan su silueta en cartón corrugado o soporte rígido.

 4ªfase / Pintar el mural Agosto y septiembre 2019. Trabajo colaborativo.

Fondo. Raíces. Tonos naranjas.

Pintado de las letras y las siluetas. Azul oscuro.

El mural tiene colores complementarios para la buena visualización y son alegres para darle un tono optimista al mural a pesar de tratar un tema triste y profundo.

La tipografía que se imita es la Baskerville diseñada en el siglo XVIII por John Baskerville, un tipógrafo inglés. Posee delicadeza, elegancia y unas proporciones generosas. Se trata de una tipografía legible y clara con astas cortas y de gran contundencia usada en negrita. Se trata de una tipografía con remate que le da seriedad al texto escrito con ella.

5ªfase: Capa protectora del mural

Se dará una capa de látex concentrado para proteger el mural de las inclemencias del tiempo. Trabajo colaborativo