> Mi querido maestro Juan Genovés

Ayer conocí la noticia del fallecimiento de Juan Genovés. Estoy triste, hice un taller de pintura con él, hace la friolera cifra de veinte años, gracias a una Beca de la Universidad Rey Juan Carlos en los Cursos de Verano de Almería. Fue un taller muy corto, mirando en mis papeles sucedió del 10 al 14 de julio del año 2000.

Yo admiraba desde la facultad la obra de Genovés, su estética y buen hacer. Y sobre todo admiraba su compromiso con la sociedad, compromiso que el arte debe tener siempre. Me duele más su muerte en este momento que estoy mirando a mi pasado, quizá para no abordar el presente de la pandemia que estamos sufriendo. Irse en esta situación es tremendo para la familia, no poder despedirle como merece, acompañado de los amigos, de admiradores y de todos aquellos que le querían. Genovés era más que querido porque además de ser un buen artista era una gran persona y un gran referente del arte contemporáneo.

Descubrí a un hombre sencillo que nos acompañó en los inicios a unos alumnos que ya desarrollábamos un trabajo artístico y que seguro que a todos los que estuvimos allí nos dejó huella para siempre. Fue un placer estar con él en el taller que se desarrolló en el Hotel Playa Dulce de Aguadulce (Almería). Fue un placer escucharle, con ese estar pausado y a la vez inquieto. Se enfrentaba a la obra de los alumnos con decisión y respeto explicando a cada uno de nosotros las cosas que podíamos mejorar. Fueron cuatro días intensos, muy intensos desde el recuerdo creí que eran muchos más días, pero es que el recuerdo intensifica algunos momentos importantes en la vida de una persona.

Un gran abrazo para Juan Genovés allá donde estés. Y un abrazo para la familia y para todos aquellos que alguna vez le quisieron y admiraron.

 

17 de mayo de 2020

Gloria Rubio Largo

 

Los alumnos del taller y Juan Genovés decidimos intercambiarnos una pequeña obra de 10 x 10 cm, no se los nombres de todos los asistentes, acabo de digitalizarlas y las dejo aquí para compartirlas. Las guardo con mucho cariño.

Algunos nombres de los asistentes los recuerdo, otros están escritos por detrás. Mil disculpas a los que no tengo anotados… Si participaste en el taller de Juan Genovés, ves aquí tu trabajo y no está tu nombre, te agradecería que te pusieras en  contacto conmigo me encantará ir completando los datos debajo de cada obra. Ojalá esta entrada en mi web de pie a un reencuentro con abrazos.

 

Juan Genovés 2000

Acrílico sobre papel. 10 x 10 cm

Safi

Fod

Sonia Navarro

Gilarranz

Levenfeld

Iria

No identificada

Julieta Pellicer

No identificada

Naoko

No identificada

No identificada

No identificada

Gloria Rubio Largo