> Fanzine TOTO

Llevo implicada dos cursos escolares en esta actividad pedagógica. Ha tenido un estupendo final, la publicación real de un fanzine. “Toto. Soy mujer de alas no de jaulas”

Si algo tiene de bueno y malo la docencia es que los resultados de las propuestas que les haces a los alumnos son casi siempre imprevisibles. A veces, preparamos una actividad con mucho rigor y cariño y no da un buen resultado. Otras veces proponemos un ejercicio pequeño y crece y crece hasta llegar a un resultado nada previsto como es el caso de este Fanzine hecho realidad y que surgió  de una explicación sobre el “azar en la ilustración”.

Esta actividad ha ido creciendo sin querer o queriendo por parte de todas las partes implicadas y la publicación es un ejemplo de las cosas maravillosas que pueden suceder. ¡Cuando se juntan fuerzas suceden cosas mágicas!

Fanzine Toto es una publicación reivindicativa de los derechos de las mujeres que recoge imágenes que ilustran una cita de un autor de reconocido prestigio. Las ilustraciones son una selección de las presentadas a un concurso convocado como actividad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria el 5 de marzo de 2019. De este modo, Fanzine Toto constituye un homenaje al Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y en el que se pide la igualdad de oportunidades en la sociedad. Esta celebración tiene lugar tras ser institucionalizada en 1975 por decisión de las Naciones Unidas.

En su elaboración han participado alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria siguiendo la propuesta que diseñaron dos alumnas el pasado curso en la asignatura de Ilustración, de la que soy docente. Además, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Soria que, desde el área de Juventud, ha aportado el presupuesto para su publicación.

  • El beneficio de la venta se dona íntegramente a Antígona. «Antígona es una asociación de mujeres en la que también participan hombres. Pretendemos la igualdad de derechos y oportunidades basada en el respeto a la diferencia. Luchamos contra la violencia de género, porque esta violencia es la más alta expresión de la desigualdad» Presidenta de Antígona | Pilar de la Viña.

Soy mujer de alas, no de jaulas | Cita de Lina Storni
Coordina la actividad | Gloria Rubio desde la asignatura de Ilustración de tercer curso de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico.
Diseño | Laura Redondo y Valentina del Amo
Maquetación | Gloria Rubio 
Digitalización de ilustraciones | Marta Crespo
Retoque digital | Cristina del Mar Toledo
JURADO | Teresa Pacho representando al equipo directivo. Maite Rodrigo representando al Departamento de Extraescolares. Gloria Rubio coordinadora. Valentina del Amo y Laura Redondo alumnas y diseñadoras de la propuesta.
© Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. 2019
DL SO 15-2019   

ISBN: 978 – 84 – 7359 – 855-2

Unas propuestas nos llevaron a otras… aquí hago un resumen 

1 ////// Curso 2017/18. Se propuso ilustrar desde el azar haciendo un ejercicio con tinta y lejía en clase clase de ilustración de Tercero de Estudios Superiores de la Escuela de Arte de Soria. Las manchas simétricas que debían convertirse en mariposas no convencionales, los alumnos disfrutaron de lo lindo, no sabían hasta donde ellos mismos podían controlar el azar y realizaron más de 200 mariposas.

2 ////// Curso 2017/18. Día de la mujer 2018.  Mi siguiente propuesta fue identificar las mariposas con la mujer y hacer una instalación en el hall de La Escuela. Así lo hicimos, seleccionamos las manchas. Todos propusieron textos para identificar mujer con mariposa. Votamos y elegimos la frase “Soy mujer de alas, no de jaulas”, y además de la instalación terminamos llenando el centro con las mariposas y asi hicimos así un homenaje a todas las mujeres.

3 ////// Curso 2017/18. Los alumnos hacen un proyecto final de ilustración y algunos se vincularon a la idea de hacer un fanzine con imágenes que tuvieran que ver con el día de la mujer. Pedí presupuesto al ayuntamiento para poder editarlo y… sorpresa, conseguimos ese dinero necesario para llevarlo a cabo. Pero… siempre hay un pero, se acabó el curso y no había tiempo de hacerlo, la varita mágica de la nota para llevar a cabo esta tarea ya no era útil, así que cuando comenzó el curso siguiente de los alumnos implicados solo había dos dispuestos a llevar a cabo la edición, dos chicas, Valentina del Amo y Laura Redondo.

4 ////// Curso 2018/19. Las alumnas  implicadas y yo hicimos varias reuniones para ver cómo podíamos llevarlo a cabo. Se aprobó diseñar un concurso para que los alumnos pudieran hacer ilustraciones el día de la Mujer trabajadora durante tres horas al final de la mañana. Las alumnas propusieron que el beneficio de la venta se diera a una asociación que defendiera a la mujer. Se habló con Antígona, para donarles lo que se pudiera obtener de la venta ya que queríamos que la sociedad tuviera un beneficio y la asociación a cambio nos ofrecieron dar una charla a los alumnos, que se hizo previo al concurso.

Participaron todos los niveles educativos del centro y el concurso estaba abierto a toda la comunidad educativa. Se presentaron 35 ilustraciones acabadas, pero quedaron muchas en el camino… Se tuvieron que seleccionar 16 y el fanzine se llevó a imprenta.

Parece todo sencillo así contado pero hubo sobre todo buenos ratos y alguno no tan bueno que ya se me está olvidando.

  • Bases. El premio es la selección de la imagen presentada para publicarla en el fanzine.
  • (De izquierda a derecha) Ana B Pérez, Inés Andrés, Laura Redondo, Gloria Rubio, Valentina del Amo, Teresa Pacho, Mirentxu.

Mi agradecimiento especial para Laura Redondo y Valentina del Amo por ser tan buenas alumnas desde hace más de seis años, por ser valientes, desinteresadas, trabajando sin nota… en fin no puedo decir más. Ana B Pérez y Inés Andrés de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, que supieron escuchar sin tener una propuesta cerrada. Teresa Pacho directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño que aprobó las distintas fases del proyecto. Antígona, representada en la foto por Mirentxu por hacer esa gran labor generosa y altruista. Pilar de la Viña por la charla tan magnífica que dió en La Escuela en pro de la igualdad, seguro que tus palabras han llegado porque las decías desde el corazón.

Mi agradecimiento a todos los que han participado en las distintas fases: alumnos y alumnas, profesores y profesoras, conserjes y voluntarios para la venta, comparadores…

Coordinar actividades en pro de la mujer  junto a alumnas excelentes, participantes llenos de pasión y que el beneficio sea para Antígona ha sido todo un reto y un placer. Espero que sirva para concienciar a un puñado de jóvenes, nuestros alumnos, que tengan una conciencia más igualitaria en esta sociedad que lo necesita tanto. Y quizá, nuestro fanzine haya llegado a las manos de personas o a través de la difusión digital y les haya hecho reflexionar sobre el tema.

Ya solo nos queda venderlos, puedes venir a la Escuela de Arte y Superior de Diseño a por tu ejemplar.

  • Fotografía de Susana Soria. Profesora del Ciclo Superior de Fotografía.