Edición V < Encina de San Silvestre >

Edición I. Fuentelfresno. Soria.

  • Presentación 23 de Junio 18.30h
  • II Encuentro rural: arte, cultura y tecnología. Kedarte 2013.
  • Colaboran: Ayuntamiento de Ausejo de la Sierra,  los vecinos del pueblo, Arrea Asociación cultu-rural y la organización de Kedarte/  Video del evento de Kedarte/
  • Fotografías de Jenifer García, Susana Soria y Luis Miguel Largo.

Fuentelfresno es una pedanía de Ausejo de la Sierra, un pueblo de la provincia de Soria. Durante décadas se quedó una familia viviendo en él. Sus habitantes se fueron a Zaragoza, País Vasco y la capital soriana. Ahora cuenta con nuevos habitantes, unas catorce familias que dinamizan el pueblo con acontecimientos como Kedarte -Encuentro rural: arte, cultura y tecnología-, donde presenté por primera vez este proyecto y otros eventos que dinamizan la zona. Han conseguido abrir una escuela  infantil. Este es un ejemplo de que nuevas ruralidades existen, a pesar de que la gráfica de población es desoladora.

La silueta elegida para intervenir el pueblo era la de una mujer mayor. Mujer, porque tras una dura decisión lo determine por ser mi sexo y mayor, porque había visto sufrir a las mujeres mayores de mi pueblo especialmente a mi abuela la ausencia de sus hijos, que habían emigrado a Bilbao, Mallorca, Soria capital y Santiago de Chile.

La primera edición de ”Vacíos del pasado” tuvo lugar acompañada de otros artistas con los que romper el hielo, llegar a un pueblo y poner siluetas de fieltro en las casas invadiendo el exterior del espacio privado de la gente del pueblo no me resultaba una tarea fácil.

Me lo hicieron sencillo los amigos, los compañeros de trabajo, algunos alumnos que me ayudaron, los artistas plásticos que intervenían… Pero sobre todo me lo hicieron fácil los vecinos de toda la vida, un hombre mayor que me sacó unas puntas y un martillo ”como es debido” para clavar en las paredes, unas mujeres que me dijeron que la mujer que puse en sus paredes parecía su abuela, un niño que se había sentido asustado por la sombra y no sabía donde estaba la mujer. Las siluetas habían cumplido su objetivo, recordar, asombrar, hacer pensar. Me dio seguridad para proseguir con el proyecto y proyecté mi segunda intervención en el pueblo más difícil el de mis antepasados.

 

 

 

Lugar intervenido: Encina de San Silvestre. Salamanca

Fecha de la intervención: 5 de agosto de 2017.

Colabora: Ayuntamiento de Encina de San Silvestre y aLfaRa StuDio que participó ayudando a conectar con el ayuntamiento, otorgándome una residencia artística del 31 de julio al 10 de agosto y dejando su taller para la presentación del proyecto.  

Personas de contacto: Dulce Pérez Alfara Studio José Luis Vicente Ayuntamiento de Encina de San Silvestre