< El horizonte de las aves >

Este proyecto se lo dedico a mi hija, que me ha  ayudado a mirar más allá del horizonte que me interesa.

Imagenes simuladas de la intervención “El horizonte de las aves” 

Objetivos

  1. Crear un espacio para la reflexión sobre la protección a la naturaleza desde el arte.
  2. Realizar una instalación artística efímera con potencial visual impactante en parques o espacios naturales.
  3. Realizar una acción artística colaborativa.
  4. Conseguir enseñar valores educativos medioambientales a través del arte.
  5. Concienciar sobre la protección que debemos dar a la naturaleza.
  6. Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves.
  7. Difundir la acción artística y educativa a través de diversos soportes, exposiciones, internet y catálogos impresos.

“El horizonte de las aves” es un proyecto artístico que se ha concebido como una acción artística para desarrollar en parques o espacios naturales. Es una actividad pedagógica que implica al público.

El proyecto es una instalación volumétrica de carácter artístico con función educativa que se desarrollará en espacios públicos naturales.

Se realizará en forma de taller  y utiliza la creación artística de forma participativa y colaborativa, a la vez que difundirá entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a la naturaleza, particularmente de las aves. Se trata de una acción artística efímera que pretende ser itinerante, ya que se puede desarrollar en distintos espacios naturales o parques de las ciudades. El parque o espacio natural a intervenir debe contar grandes árboles dispuestos en fila.

“El horizonte de las aves” es un proyecto artístico, que no se ha realizado pero que se intenta difundir a través de ésta página para que instituciones o personas interesadas se pongan en contacto conmigo y así llevarlo a cabo.

Descripción

“El horizonte de las Aves” es un proyecto artístico, efímero, itinerante, colaborativo y educativo. Se trata de crear una instalación artística en la que una vez más, presento el horizonte como elemento inalcanzable. Lo vemos, nos hipnotiza, pero no podemos llegar a él. El horizonte está presente en mi trabajo, me persigue como una obsesión, que me anima a recrear espacios para la reflexión, y éste es uno de los objetivos principales de esta propuesta.

El espacio que quiero crear en este proyecto se sale de los espacios expositivos convencionales y pretendo crear un espacio para la reflexión en la propia Naturaleza, de una forma efímera sin dañarla. En este caso el horizonte está invadido por los elementos que más lo traspasan y se mueven en él, las aves. Quizá las únicas criaturas que la mente humana pueda imaginar que puedan llegar a alcanzarlo. Criaturas que conviven con nosotros pero de las cuales desconocemos su comportamiento. Y aprovechando esta circunstancia, y que quiero que sea un proyecto en el que el público participe,  concibo el proyecto com una actividad educativa, ya que no sólo trata de crear un espacio para reflexionar, sino para participar e introducir al público, a los niños y no tan niños en el mundo de las aves.

Invito al público a realizar un recorrido por un espacio natural, donde va a poder desarrollar su creatividad interviniendo en una obra artística al tiempo que aprende sobre la naturaleza que le rodea.

El proyecto se materializa en una línea roja horizontal, cuerda roja, que recorrerá una zona arbolada, como si por arte de magia el horizonte que está detrás de todo, se colocará delante. Al comenzar la sesión de trabajo la línea roja horizontal recorrerá una zona arbolada. Debe estar situada a una altura no tocable al alcance de la mano, inalcanzable.

En el paisaje hay elementos que no paran de moverse: son los aves. Los participantes crearán, con unas plantillas, siluetas de las especies más habituales en la zona y se colocan sobre la línea roja. Roja porque es el color que en la naturaleza está menos presente, roja por su simbolismo de peligro, roja para que nos llame la atención.

La información de las especies que viven en la zona será dada por expertos ornitólogos de SEO-BirdLife, realizando un recorrido por el lugar explicando las características de las aves que viven en él, sus cantos, etc. Informarán sobre la necesidad de conocer, proteger y cuidar la naturaleza y en concreto a las aves. También explicarán el uso de las guías de campo. El espectador podrá utilizar las guías y así familiarizándose con ellas podrá tener la oportunidad de conocer el legado que toda persona poseía cuando vivía en el campo o al menos le era familiar. Pero que ahora, en el tiempo que vivimos, al ser la gran mayoría población de urbes desconocemos, no es una materia que se imparte en el colegio. Si conocemos la naturaleza la respetaremos.

Después del recorrido los participantes llegarán a una mesa de trabajo donde elegirán, al menos, una silueta de las especies que viven en el espacio natural elegido, la dibujarán con ayuda de una plantilla, la recortarán sobre Goma Eva roja y después una persona encargada de ello las colgará sobre la línea roja, la cuerda, instalada con anterioridad en el arbolado.

Se trata de una instalación participativa y educativa ya que los elementos que la compondrán a su termino, siluetas de pájaros recortadas, no estarán realizados por la autora sino por las personas que la visitan. Cada una de las siluetas conmemora a la persona que ha participado.

Se realizarán fotografías y videos del desarrollo de la actividad y se realizará un montaje fotográfico digital acompañado del sonido de las aves representadas, Este montaje servirá de difusión a la actividad con posterioridad en una sala de exposiciones. Los espectadores que visitan la exposición o ven el proyecto en cualquiera de los otros soportes que se realicen, quedan informados y de alguna forma concienciados en la protección a las aves y a la naturaleza.

El tiempo de montaje será de una jornada. La intervención artística está concebida para ser efímera, por lo que será necesario el desmontaje posterior de la cuerda y las siluetas. El tiempo que permanezca en el parque dependerá de lo que se acuerde con los organización, mínimo una día máximo 15 días, dependiendo de la climatología.

Para participar en la intervención se tendrá que organizar una difusión previa de la intervención artística para que los posibles participantes realicen una preinscripción, necesaria para poder calcular los materiales físicos y recursos humanos.

“El horizonte de las Aves” es un proyecto que parte de una reflexión sobre el horizonte como algo inalcanzable, que intenta recrear lo que está al fondo del paisaje y traerlo a un primer plano. Un horizonte rojo, que peligra, y mostrárselo al espectador haciéndole participe y animándole a conocer su entorno natural a través de las aves, esos elementos visuales que recorren incesantes el paisaje y que desconocemos, posiblemente por una evolución social hacia lo urbano.

Espacio expositivo mínimo necesario

  • Un parque o espacio al aire libre con arbolado en línea.
  • Disponer de un espacio techado, por si las inclemencias del tiempo no dejaran instalar la mesa de trabajo al aire libre.
  • Sala de exposiciones para exponer el resultado de la intervención artística con posterioridad.

Recursos humanos

  • Colaboradores de Seo-BirdLife expertos en las aves de la zona para la visita ornitológica guiada del Parque y para realizar el estudio previo de las especies que viven en la zona.
  • Operarios para montaje de la cuerda sobre los árboles y colocación de las siluetas, según se vayan elaborando.
  • Fotógrafo.
  • Ayudantes en la mesa de trabajo donde se recortan las siluetas.
  • Operarios para el desmontaje de la instalación y recogida del material para la siguiente intervención.
  • Participantes que pueden ser de cualquier edad.

Recursos materiales

  • Cuerda roja gruesa, 50 mm. de grosor, que realice un recorrido horizontal por una zona arbolada. Mínimo 300 metros.
  • Mesa de trabajo. A poder ser en un lugar techado.
  • Plantillas de la silueta  en soporte rígido de las aves más representativas. (Número a determinar)
  • Goma Eva roja / Tijeras.
  • Hilo de pita para colgar las siluetas pintadas y sujetar la cuerda en los árboles.
  • Plataforma móvil para colgar la cuerda, las siluetas pintadas y desmontaje.

Material de apoyo

  • Guías de campo.
  • Prismáticos.
  • Es conveniente realizar unas fichas explicativas de las especies más representativas de la zona, se señalará la especie y la forma de comportarse de los pájaros, si son migratorios en que época podemos verlos. Estas fichas se las llevarán los participantes.

Presentación del proyecto por Mayte Oliver 

Con “El horizonte de las aves” Gloria Rubio Largo propone realizar una reflexión sobre nuestro conocimiento y trato con la naturaleza creando un espacio y una acción en un entorno natural. Un escenario donde invita al público a que se divierta, emocione y participe.

Este proyecto ofrece la posibilidad de colaborar en la creación de una intervención artística. La creadora propone una interesante actividad pedagógica que sin duda nos proporcionará otra forma de mirar, de sentir y de actuar en la naturaleza. La acción sobrepasará lo meramente formal y pasará a ser significado, dando respuesta por parte de quien lo recibe. Sin duda ésta es una propuesta acorde con las nuevas formas de actuar. Fórmulas que permiten envolver al público para crear vínculos que inspiren a los ciudadanos a tener contacto con el arte y su entorno.

El público podrá recortar las siluetas de los pájaros, aprenderá sobre las aves, el hábitat y costumbres. Disfrutará desarrollando su creatividad interviniendo en una obra artística al tiempo que aprende sobre la naturaleza que le rodea. Los trazos y gestos, conscientes o no, denotarán un estado de ánimo determinado, unos sentimientos que se proyectarán en la obra produciéndose una empatía con la misma. Si bien es la artista quien mide, organiza y compone, permite el desarrollo de una poética contemporánea, con la espontaneidad de los participantes.

Las obras de Gloria Rubio Largo tratan de territorios de límites inciertos e inalcanzables. El horizonte, siempre presente en la obra de la artista, se muestra en esta intervención como escenario de una narración. La tensión se producirá con dos niveles distintos de altura: sobre-bajo, cielo y tierra. El entorno natural aparece como transcurso de acontecimientos, el sucederse, el devenir, relacionando personas y naturaleza.