> Azucena Carbajosa en #SoyRuralContemporaneo I

Hoy en SoyRuralContemporáneo* voy a presentar el trabajo de Azucena Carbajosa. (Vídeo)

La conocí hace tres años en una exposición colectiva organizada por la Fundación Villalar. Desde la primera conversación nos dimos cuenta de que nos unía el amor por nuestra tierra y nuestra pasión por crear.

El arte contemporáneo se visibiliza en los grandes centros de arte que están en las ciudades, parece que la gente rural no produce ARTE, arte con mayúsculas, pero en esta sección vamos a ver que esto no es así, que el arte contemporáneo está en lo rural.

Azucena Carbajosa vive entre Valladolid y Pobladora de Sotierra, el pueblo donde le gustaría vivir, es licenciada en Bellas Artes y una artista interdisciplinar. Ha trabajado como Agente de Desarrollo Local en su pueblo, donde ha llevado a la práctica trabajos de mediación artística a través de la fotografía.

Los días previos a la pandemia los pasó en Sotillo del Rincón participando en la I beca de Residencia “Creando por Soria”. En su trabajo artístico habla de abandono, de olvido, de naturaleza y de supervivencia. Las circunstancias le obligaron a irse de su pueblo y su trabajo artístico le acerca a él, podemos verlo así en su obra audiovisual “Caemos al Vacío” vídeo que ha hecho con imágenes tomadas en su pueblo durante varios años. Pieza audiovisual que fue premiada en el II concurso de cortos “Valladolid provincia de Cine”

En su serie fotográfica “Indígena” podemos ver una analogía con los pueblos indígenas que defienden su tierra y sus costumbres, como ella defiende su tierra. Se viste de agricultura y provoca al que mira las imágenes al igual que hizo Martín Gambi un fotógrafo indígena peruano. Azucena desarrolla un trabajo de arte contemporáneo de calidad y así nos lo explica.

Web de Azucena Carbajosa

https://azucarbajosa.wixsite.com/azucr

Redes Sociales de Azucena Carbajosa

https://www.instagram.com/azucarbajosa/?hl=es

https://www.behance.net/azucarbajosa

Junio 2020 / Gloria Rubio Largo
——————-

*#SoyRuralContemporaneo es una sección del programa #LoRuralEsLaVanguardia   que se presenta en PresuraTV, un proyecto de El Hueco. Se trata de un magazine que cuenta con secciones de Música, de Moda, de Redes Sociales, de arte, noticias… y todos los temas para que la España rural poco poblada salga más fuerte de la crisis del COVID-19. 

La realizan miembros del G100 entre los que me encuentro. Un grupo de 100 personas de toda España participa en Terris (Territorios e Innovación Social), un proceso de co-creación de una Nueva Ruralidad, basado en la gestión de la inteligencia colectiva, con el que pretendemos alumbrar las líneas estratégicas de cómo ha de evolucionar la relación del ser humano con el medio rural y construir una nueva identidad rural para el siglo XXI.