< Vacíos del pasado en Castilla y León>

 

El día 13 de julio se ha presentado para el público y la prensa el seguimiento de la Beca por Soria de la Fundación Villalar en el “El hueco” C/Eduardo Saavedra 38. 42004, Soria (España).

Está beca se me otorgó por la provincia de Soria el 17 de enero de 2017: «En la provincia de Soria, a Gloria Rubio Largo, por su proyecto titulado «Vacíos del pasado», por cuanto su proyecto propone un inquietante proceso de reflexión e interpelación estética sobre el proceso de abandono y despoblación de muchos lugares, que supone hoy uno de los grandes retos que afronta la Comunidad de Castilla y León». (Acta de la fundación Villalar)

Voy a presentar este trabajo en distintos pueblos de la comunidad, llevando así el arte contemporáneo a lugares no convencionales, además de intervenir el pueblo se hará una convocatoria a los vecinos para que charlemos sobre los que se fueron y lo más importante sobre las necesidades de los que están y los que podrían regresar o repoblar nuestros pueblos.

Si puedes acercarte a alguno de los puntos de la geografía castellana que he elegido, si te apetece ayudarme puedes ponerte en contacto conmigo.

Edición IV

Tabanera del Cerrato. (Palencia). 23 de julio de 2017.

Presentación: Universidad Rural del Cerrato.

Presentaré el proyecto también, en el Encuentro Interrural Semillas en Resistencia, que hacen en otoño, la fecha de este encuentro está sin confirmar.

Edición V

Encina de San Silvestre (Salamanca). 5 de agosto de 2017

Presentación: Alfara studio.

Me han concedido una residencia y estaré desde el día 31 de julio al 12 de agosto.

Edición VI

La ruta del color (Segovia). 20 de agosto de 2017. Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Madriguera Becerril,  Serracín,  El Muyo, El Negredo

Todos los pueblos tendrán una silueta de la imagen principal del proyecto. Se excavará la silueta en los siguientes pueblos. Representando a los pueblos amarillos: Martín Muñoz de Ayllon; a los pueblos rojos: Madriguera; a los pueblos negros: Serracín. Este último pueblo el elegido para intervenirlo de forma más intensa.

Presentación: AP Gallery. Martín Muñoz de Ayllón.

Edición VII

Ambasaguas (León). 7 de octubre de 2017.

Pueblo de la ruta del Curueño. León, como homenaje al libro “El rio del olvido” de Julio Llamazares. Presentación sin determinar el lugar.

Edición VIII

Lubián. (Zamora). 21 de octubre de 2017

Se hará de forma paralela con unas jornadas que están organizando sobre repoblación la Asociación profesional de Sociología de Castilla y León. SOCYL

Presentación sin determinar el lugar.