< Kaukirina. La gallina numantina >

Kaukirina. La gallina numantina. Es mi primer álbum ilustrado que ha editado la Asociacion Cultural Celtiberica TierraQuemada en 2017, versa sobre la vida de una gallina que vive en la Numancia Celtíbera. El cuento, para pequeños lectores, trata un tema histórico, nos relata la vida de una gallina Kaukirina que vivió con los celtíberos una vida feliz y sobrevivió a la tragedia de un pueblo que luchó por su libertad.

Kaukirina nos cuenta que vive con una familia celtíbera que la trata muy bien. Nos muestra la vida de las mujeres de Numancia desde lo doméstico y cotidiano, sin obviar que viven tiempos de guerra, ya que en el propio cuento también se relata la tragedia numantina a la que la gallina sobrevive. La protagonista del cuento pasa a peor vida con los romanos, pero ella les deja su pequeña venganza, de la rabia que tiene pone huevos rojos en lugar de blancos. Una anécdota que suaviza la tragedia que se les cuenta a los niños.

Numancia es un símbolo de resistencia de un pueblo y fueron los propios opresores, los escritores romanos quienes elevaron el comportamiento de los numantinos a gesta heroica dándole una dimensión universal. Merecido es el homenaje.

Este cuento es mi TFM Trabajo Final de Master en el  Master de Libro Ilustrado y Animación Audiovisual   en la Universidad de Vigo.

 

 

Puedes ver el cuento aquí… o puedes hacer una excursión y comprarlo en el Yacimiento de Numancia. Soria. España. ¡Merece la pena!

Si quieres conocer como se ha creado este cuento puedes leer mi TFM Trabajo Final de Master

Contracubierta