< El horizonte de las aves >

Este proyecto se lo dedico a mi hija, que me ha  ayudado a mirar más allá del horizonte que me interesa.

“El horizonte de las aves” es un proyecto artístico, que no se ha realizado pero que se intenta difundir a través de ésta página para que instituciones o personas interesadas se pongan en contacto conmigo y así llevarlo a cabo.

Se ha concebido como una acción artística para desarrollar en parques o espacios naturales. Es una actividad pedagógica que implica al público.

Mayte Oliver colabora en el proyecto como comisaria y en el caso de llevarlo a cabo, colaborará en las labores de gestión, difusión, así como, la resolución de las cuestiones técnicas del mismo.

El proyecto es una instalación volumétrica de carácter artístico con función educativa que se desarrollará en espacios públicos naturales. Se realizará en forma de taller fomentando la creación artística de forma participativa y colaborativa, a la vez que difundirá entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a la naturaleza, particularmente de las aves. Se trata de una acción artística efímera que pretende ser itinerante, ya que se puede desarrollar en distintos espacios naturales o parques de las ciudades. El parque o espacio natural a intervenir debe contar grandes árboles dispuestos en fila.

Presentación del proyecto por Mayte Oliver 

Con “El horizonte de las aves” Gloria Rubio Largo propone realizar una reflexión sobre nuestro conocimiento y trato con la naturaleza creando un espacio y una acción en un entorno natural. Un escenario donde invita al público a que se divierta, emocione y participe.

Este proyecto ofrece la posibilidad de colaborar en la creación de una intervención artística. La creadora propone una interesante actividad pedagógica que sin duda nos proporcionará otra forma de mirar, de sentir y de actuar en la naturaleza. La acción sobrepasará lo meramente formal y pasará a ser significado, dando respuesta por parte de quien lo recibe. Sin duda ésta es una propuesta acorde con las nuevas formas de actuar. Fórmulas que permiten envolver al público para crear vínculos que inspiren a los ciudadanos a tener contacto con el arte y su entorno.

El público podrá recortar las siluetas de los pájaros, aprenderá sobre las aves, el hábitat y costumbres. Disfrutará desarrollando su creatividad interviniendo en una obra artística al tiempo que aprende sobre la naturaleza que le rodea. Los trazos y gestos, conscientes o no, denotarán un estado de ánimo determinado, unos sentimientos que se proyectarán en la obra produciéndose una empatía con la misma. Si bien es la artista quien mide, organiza y compone, permite el desarrollo de una poética contemporánea, con la espontaneidad de los participantes.

Las obras de Gloria Rubio Largo tratan de territorios de límites inciertos e inalcanzables. El horizonte, siempre presente en la obra de la artista, se muestra en esta intervención como escenario de una narración. La tensión se producirá con dos niveles distintos de altura: sobre-bajo, cielo y tierra. El entorno natural aparece como transcurso de acontecimientos, el sucederse, el devenir, relacionando personas y naturaleza.

Objetivos

  1. Crear un espacio para la reflexión sobre la protección a la naturaleza desde el arte.
  2. Realizar una instalación artística efímera con potencial visual impactante en parques o espacios naturales.
  3. Realizar una acción artística colaborativa.
  4. Conseguir enseñar valores educativos medioambientales a través del arte.
  5. Concienciar sobre la protección que debemos dar a la naturaleza.
  6. Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves.
  7. Difundir la acción artística y educativa a través de diversos soportes, exposiciones, internet y catálogos impresos.