29 de enero 2017. La Razón.

29 de enero 2017. La Razón. Castilla y león.  “Apoyo al desarrollo personal de los creadores de la Región”.

La razón_Becas Fundación Villalar_Gloria Rubio Largo

 

Apoyo al desarrollo personal de los creadores de la Región

  • La Fundación Villalar entrega nueve becas, una por provincia, por valor de 12.000 euros para potenciar el patrimonio cultural y crear comunidad

La Fundación Villalar Castilla y León apuesta firmemente por los creadores de la Comunidad.

Y lo hace, no solo ayudándoles a que puedan expresar sus inquietudes y pensamientos a través de sus creaciones en las diferentes manifestaciones artísticas existentes, sino también para que éstos, con su trabajo, puedan promover también el patrimonio cultural y artístico, fortalecer las señas de identidad de Castilla y León y crear en la sociedad un mayor sentimiento de Comunidad. Para ello, la Fundación Villalar convocaba por vez primera unas becas para la creación artística, pioneras en España, que han superado todas las expectativas, según explicaba ayer la presidenta de esta institución, Silvia Clemente. De hecho, se han entregado nueve becas -una por provincia- a otros tantos artistas por valor de 12.000 euros cada una, de entre un total de 237 solicitudes presentadas.

Y es que la apuesta por los creadores y su futuro se plasma en que la Fundación financia el proyecto, pero es el propio artista el que se queda en propiedad con su trabajo realizado. «Se enriquecen las personas y no las entidades», apuntaba Clemente, al explicar que en la mayor parte de las becas que se entregan suele ser al revés.

La también presidenta del Legislativo autonómico destacaba asimismo el «altísimo nivel» de las propuestas recibidas, lo que ha obligado al jurado a declarar hasta 38 menciones especiales a otros tantos proyectos finalistas debido a su originalidad y talento. Pero, también, les ha llevado a pensar, de cara a la segunda edición, la posibilidad de entregar tres becas por cada provincia. Los beneficiarios, cinco hombres y cuatro mujeres, asumen el compromiso de desarrollar su proyecto a lo largo del próximo año y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo.

«La arqueología del ser», del abulense Juan Gil Segovia es uno de los proyectos escogidos, en el que el artista aborda el uso de un archivo como fuente creativa.

«¡Pureza! ¿Dónde estabas?» es la propuesta del burgalés Álvaro Martínez, basada en el rodaje de un documental que parte del medio centenar de películas en Súper 8 rodadas por una tía suya, con el que traslada un mensaje íntimo y familiar. El olvido y la pérdida están presentes en la investigación artística y literaria del leonés Yago Ferreiro. Y la responsabilidad sobre la naturaleza y la reivindicación del espacio público, están detrás de «Memoria del paisaje» y «Mobiliario Urbano», de la segoviana Raquel Bartolomé y la vallisoletana, Elisa Rodríguez, respectivamente.

La salmantina Andrea Ruano, con «Piel y huesos»; «Geografía», del palentino Javier Ayarza; la soriana Gloria Rubio y sus inquietantes «Vacíos del pasado»; y la interpretación de la relación entre el hombre y la naturaleza del zamorano Antonio Guerra completan la original y creativa lista de becados.

 

< Volver a prensa