17 de febrero de 2017. DesdeSoria

17 de febrero de 2017. DesdeSoria

Gloria Rubio recoge la beca Villalar con la que hará reflexionar sobre la despoblación en Soria.

Un total de nueve creadores de la Comunidad, uno por cada provincia, han recibido las becas de la Fundación Villalar-Castilla y León, dotadas con 12.000 euros cada una, que permitirán al becado desarrollar, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades. El Jurado, en Soria ha escogido para la beca a Gloria Rubio Largo, por su proyecto titulado ‘Vacíos del pasado’, “por cuanto su proyecto propone un inquietante proceso de reflexión e interpelación estética sobre el proceso de abandono y despoblación de muchos lugares, que supone hoy uno de los grandes retos que afronta Castilla y León”.

El proyecto de creación artística consistirá en la creación de siluetas de fieltro negro a tamaño natural sobre las paredes de tres pueblos con menos población de Soria. Estas imágenes, según la artista, harán reflexionar sobre la no presencia de las personas en estas zonas. Posteriormente se crearán, en estos mismos espacios, obras pictóricas con tierra, como otra forma de expresar los mismos sentimientos y reflexiones. La última parte del proyecto consistirá en la difusión del proyecto en salas de exposiciones y redes sociales.

Con ‘Vacíos del pasado’ la artista pretende:

  • Reflexionar sobre un cambio importante de nuestra sociedad: el abandono de los lugares que habita- ron nuestros antepasados, núcleos de población pequeños, y el éxodo masivo a núcleos de población grandes.
  • Rememorar con esta obra artística lugares abandonados por el hombre.
  • Acercar el arte contemporáneo a espacios no convencionales, interviniendo esos lugares de forma efímera con siluetas de fieltro sobre las paredes.
  • Analizar de una forma crítica la sociedad de consumo y el desarrollo del hábitat para el hombre en ésta sociedad desde una intervención artística.
  • Crear obras con la tierra recogida que muestren las siluetas de las intervenciones y el espíritu del proyecto.
  • Difundir el proyecto a través de exposiciones en lugares urbanos a través de la fotografía, vídeos y las obras realizadas con la tierra recogida en las intervenciones.

Gloria Rubio, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, es profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y está cursando el Master Universitario de Libro Ilustrado y Animación Audiovisual en la Universidad de Vigo. Ha realizado numerosos talleres con artistas plásticos: Isidro Ferrer, Eva Lootz, Daniel Canogar, Xavier Utray, Fernando Bellver, Don Herbert, Joan Hernández Pijuan, Roger Olmos entre otros; y numerosos cursos sobre herramientas informáticas. A lo largo de su carrera ha realizado exposiciones grupales e individuales, la última en 2014 en el Centro de Arte Tomas y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Además ha obtenido numerosos premios en la modalidad de pintura.

 

< Volver a prensa